LIMFOSEP

Al Servicio del Medio Ambiente…

POLITICA DE PREVENCION DE CONSUMO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

El consumo de alcohol y drogas puede tener un impacto negativo en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ya que entraña riesgos tanto para los trabajadores afectados como para sus compañeros y terceros.

OBJETIVOS

El propósito de esta política es el de proteger la integridad física y salud de todos nuestros trabajadores, contribuir a mejorar su calidad de vida, asegurar un lugar de trabajo sano y establecer prácticas de trabajo seguro acorde con la función que desempeñan

Sostenemos que el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, alteran y disminuyen una amplia gama de capacidades físicas, psiquicas y motoras, además de producir daño irreversible a la salud y al núcleo familiar. Afecta la eficiencia y el desempeño, produce efectos adversos sobre la seguridad y productividad de la operación.

Esta política se ajusta a la normativa legal vigente que permite establecer medidas orientadas a evitar el consumo de alcohol y drogas, así como proveer una guía para tratar casos en que se detecte consumo de algunas de estas sustancias.

PRINCIPIOS

  • Es responsabilidad de todo trabajador mantenerse durante la jornada laboral en condiciones físicas y psíquicas normales, libre de los efectos de cualquier tipo de sustancia, con el fin de protegerse a si mismo y a sus compañeros.
  •  El consumo de alcohol y drogas es progresivo, desde inicios sociales llegando a la total dependencia, convirtiéndose en una adicción. Por lo tanto, esta política provee de un marco de referencia para actuar con criterio y tino, considerando las condiciones y circunstancias de cada caso y a la persona afectada.
  • Los procesos de control y muestreo que se establecen, serán siempre universales y no revestirán el carácter de personales.
  • Las intervenciones que emanen de la presente politica seran estrictamente confidenciales en su proceso de análisis, especialmente respecto a la identificación de personas afectadas.
  • La presente politica será dada a conocer a los trabajadores y se les pedirá que firmen una constancia del conocimiento de esta, la cual quedará en su carpeta personal.